jueves, 20 de agosto de 2009

Lomografía

La Lomografía es el arte de realizar tomas con una cámara LOMO. El modelo más famoso de este tipo de cámaras fue la LOMO LC-A de 1982. De fabricación soviética, sus características más destacables son el error de gamma, la saturación de colores y el viñeteado.

Lleva una lente gran angular Minitar diseñada por Radionov y se caracteriza por la intensificación de los colores, dando un efecto túnel en el centro de la imagen por el oscurecimiento de las esquina formando una especie de halo.

La cámara tiene además una palanca para seleccionar los modos automático o manual y en cuanto al foco nos deja solo seleccionar una opción de 4 posibles: 0'8 metros, 1'5 metros, 3 metros o infinito.


La LC-A nació en 1982 como una copia de la japonesa MINOX. En la fábrica de Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado, Panfiloff y Kornitzky realizan el ensamblaje de una cámara compacta con un objetivo de distancia focal de 32mm con f2.8.

Durante años esta cámara fue la que recogería las imágenes cotidianas de los pueblos de soviéticos, vietnamitas, cubanos y alemanes de la RDA. Se piensa que fue la cámara más utilizada por la KGB.

A punto de desaparecer del mercado, desterradas por las nuevas y pequeñas cámaras asiáticas, dos estudiantes vieneses de vacaciones en Checoslovaquia en 1991 compraron dos LC-A en un mercadillo y gastaron los carretes por las calles de Praga. Una vez en Viena, el revelado de unas fotos curiosas, vivas, llenas de colores fuertes y con enfoques locos les dieron la idea de emprender un negocio de este tipo de cámaras. Así se extendió el uso de las cámaras Lomo y resurgieron con gran fuerza y con una finalidad distinta a la usual para la que habían sido creadas en un principio.

De ahí en adelante todo fue a más (nuevos modelos más sofisticados y con distintos efectos, tiendas a nivel internacional, lomoollimpiadas y concursos, embajadas de lomografía, paginas web... ) hasta que un buen día el consorcio ruso decide parar la fabricación debido al elevado coste de las cámaras respecto al bajo precio al que se exportaban.

En ese momento la sociedad lomográfica se moviliza para evitar el cese de la fabricación y personas ilustres aficionadas a la cámaras LOMO, como Vladímir Putin, alcalde por aquel entonces de San Petersburgo, aunan esfuerzos para que se sigan fabricando tanto la LC-A como modelos nuevos.

Páginas con solera como lomo.com o lomography.com se unen a las más recientes como lomospain.com donde puedes adquirir infinidad de modelos a unos precios que oscilan entre los 80 y los 400 €. También encontrarás cientos de complementos como cortadores circulares para las fotos reveladas, flashes, fundas o filtros.

También se pueden adquirir cámaras lomográficas desechables en algunos almacenes a precios que rara vez superan los 10€.

Cámaras subacuáticas, con gran angular, panorámicas, Lubitel, Diana, ojo de pez, Holga, ActionSampler o Pop9 son algunas de las más solicitadas en la actualidad.

Cámaras con colores vivos y tan frescas y divertidas como las fotos que sacan son la cara B de la fotografía tradicional. Una moda no pasajera que crece día a día sin hacer mucho ruido, pero que está destinada a retrasar la muerte del carrete.

1 comentario:

Reverte dijo...

Espero me disculpen por omitir detalles tecnicos y específicos de los artículos.